PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS

 

  1. COMPRENSIÓN CONCEPTUAL

El entender los conceptos esenciales de una materia, en lugar de sólo memorizar hechos aislados es un aspecto clave del aprendizaje.

·         ¿Qué son los conceptos?

Agrupan objetos, acontecimientos y características con base en propiedades comunes. Ayudan a simplificar, resumir y organizar información (Quinn, 2009, 2011). Sin conceptos creeríamos que cada objeto es único y no seríamos capaces de hacer generalizaciones. Los conceptos ayudan a estructurar el proceso de recordar, ya que lo hacen más eficiente (Racine, 2011). Cuando los estudiantes agrupan objetos para formar un concepto, pueden recordar el concepto y luego recuperan sus características.

·         Aprendizaje de las características de los conceptos: Un aspecto importante de la formación de conceptos es el aprendizaje de las características, atributos o rasgos fundamentales que lo singularizan (Madores, Oakes y Rakison, 2010; Racine, 2011). Se trata de los elementos que definen un concepto, las dimensiones que lo hacen diferente de otros. Por ejemplo, en nuestro ejemplo anterior del concepto de “libro”, las características fundamentales incluyen hojas de papel que están unidas en un extremo y que contienen palabras e imágenes impresas en algún orden que les da un significado.

·         Definición y ejemplos de conceptos: Un aspecto importante de la enseñanza de los conceptos es definirlos con claridad y proporcionar ejemplos elegidos de manera cuidadosa. La estrategia de la regla y el ejemplo es una forma eficaz de hacerlo (Tennyson y Cocchiarella, 1986). La estrategia consta de cuatro pasos:

1. Definir el concepto. Además de identificar las principales características o rasgos del concepto, relaciónelo con un concepto supraordinado, que es una clase más amplia dentro de la que encaja. Así, al especificar las características fundamentales del concepto de dinosaurio, podríamos mencionar la clase mayor a la que pertenece: los “reptiles”.

2. Aclarar los términos de la definición. Asegúrese de que se comprendan los rasgos o características fundamentales. De este modo, al describir las características fundamentales del concepto de “dinosaurio”, es importante que los estudiantes sepan qué es un reptil: por lo general es un vertebrado ovíparo con una cubierta externa de escamas o placas duras, que respira por medio de pulmones.

3. Dar ejemplos para ilustrar las características o rasgos fundamentales. Respecto de los dinosaurios, podríamos dar ejemplos y descripciones de distintos tipos de estos, como triceratops, brontosaurio y estegosaurio. El concepto se puede aclarar aún más con ejemplos de otros reptiles que no son dinosaurios, como serpientes, lagartos, cocodrilos y tortugas. En realidad, una buena estrategia para enseñar la formación de conceptos suele ser la presentación de muestras no representativas de un concepto, además de ejemplos. Es necesario utilizar más ejemplos cuando se enseñan conceptos complejos y se trabaja con estudiantes menos sofisticados.

4. Proporcionar ejemplos adicionales. Pida a los estudiantes que categoricen los conceptos, que expliquen su categorización o que generen sus propios ejemplos del concepto. Dé ejemplos de otros dinosaurios, como tiranosaurio, ornitolestes y dimetrodon, o pida a los alumnos que busquen más ejemplos. Además, podría pedirles que piensen en especies que no sean dinosaurios, como perros, gatos y ballenas.

https://www.youtube.com/watch?v=oPkXh_j3fhM&t=18s

2.      PENSAMIENTO

El pensamiento implica manipular y transformar información en la memoria. Pensamos para formar conceptos, razonar, pensar de manera crítica, tomar decisiones, pensar de manera creativa y resolver problemas. Manipulación y transformación de la información en la memoria; a menudo se utiliza para formar conceptos, razonar, pensar de manera crítica, tomar decisiones, pensar creativamente y resolver problemas.

·          Razonamiento

El razonamiento es el pensamiento lógico que emplea la inducción o deducción para llegar a una conclusión. Primero abordaremos el razonamiento inductivo.

Razonamiento inductivo: implica razonar de lo particular a lo general, es decir, consiste en sacar conclusiones (formar conceptos) acerca de todos los miembros de una categoría después de observar solo a algunos de ellos (Goswami, 2011; Heit, 2008). Los investigadores han descubierto que la capacidad para razonar de manera inductiva suele ser un buen pronosticador del rendimiento académico (Kinshuk y McNab, 2006). En realidad, un aspecto importante del razonamiento inductivo es la observación repetida. Gracias a ella, acumulamos información sobre experiencias parecidas hasta el punto en que podemos detectar una pauta repetitiva y sacar una conclusión más precisa al respecto.

Razonamiento deductivo: A diferencia del razonamiento inductivo, el razonamiento deductivo va de lo general a lo específico. Se han estudiado muchos aspectos del razonamiento deductivo, como aquellas ocasiones en que el conocimiento y el razonamiento entran en conflicto. Durante la adolescencia, las personas pueden razonar cada vez mejor de manera deductiva a pesar de que las premisas en las que se basa el razonamiento sean falsas (Kuhn, 2009).

·          Pensamiento crítico

En la actualidad, los psicólogos y educadores tienen un gran interés en el pensamiento crítico, aunque no es una idea completamente nueva (Assaf, 2009; Bensley y colaboradores, 2010). El pensamiento crítico implica pensar de manera reflexiva y productiva y evaluar los hechos.

 Conciencia: Es estar alerta, mentalmente presente y ser cognitivamente flexibles para realizar las actividades y tareas de la vida diaria.

Los estudiantes conscientes tienen una percepción activa de las circunstancias de la vida

 Pensamiento crítico en las escuelas: una manera de estimular a los estudiantes a que piensen críticamente es representarles temas o artículos polémicos que planteen los dos lados de un problema para analizarlos.

 Pensamiento crítico en la adolescencia: La adolescencia es un periodo de transición muy importante en el desarrollo del pensamiento crítico (Kuhn, 2009).

 Tecnología y pensamiento crítico: se conoce un numero de creciente de aplicaciones tecnologías para mejorar las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes, algunas de ellas son:

·          Las herramientas de organización semántica.

·          Las herramientas de modelado dinámico.

·         Las herramientas de interpretación de la información.

 

·         Toma de decisiones

Se refiere al pensamiento por medio del cual los individuos evalúan alternativas y eligen alguna de ellas.

Sesgos y errores en la toma de decisiones Otro aspecto fructífero de la investigación sobre la toma de decisiones son los sesgos y la heurística deficiente (reglas generales) que afectan la calidad de las decisiones (Baker, 2010; Pretz, 2008). La toma de decisiones mejora cuando estamos conscientes de estos posibles errores.

Sesgo de confirmación; es la tendencia a buscar y utilizar información que apoya nuestras ideas en lugar de aquella que las refuta. Así, al tomar una decisión, un estudiante podría tener la creencia inicial de que cierto método va a funcionar.

Perseverancia de la creencia Tendencia a aferrarse a una creencia ante pruebas que la contradicen.

Sesgo por exceso de confianza; es la tendencia a confiar más de lo debido en los juicios y decisiones, con base en la probabilidad o en experiencias pasadas.

El sesgo retrospectivo; es nuestra tendencia a reportar con falsedad, después del hecho, que predijimos con precisión un acontecimiento.

·          Pensamiento creativo

La creatividad es la capacidad de pensar acerca de algo de forma novedosa y poco común y así crear soluciones únicas para resolver un problema.

Pasos en el proceso creativo

Se debe seguir una secuencia de 5 pasos:

Preparación: concentración en el problema identificado.

Incubación: lluvia de ideas.

Perspicacia: se encuentra la forma de armar las piezas para solucionar el problema.

Evaluación: se decide si es aceptable o si existe otra forma.

Elaboración: el paso final a la solución.

Enseñanza y creatividad: Una importante meta de la enseñanza es ayudar a los estudiantes a ser más creativos (Kaufman y Sternberg, 2010; Sternerg, 2009,2010a, b, c)

https://www.youtube.com/watch?v=tk6auYNToZo

3.      SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

OBSTÁCULOS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Algunos obstáculos comunes que dificultan la solución de problemas son la fijación, la falta de motivación y persistencia, y un control emocional inadecuado.

Fijación: uso de una estrategia anterior que evita que se examine un problema desde una perspectiva nueva y fresca.

Falta de motivación y persistencia: aun cuando los estudiantes cuentan con excelentes habilidades para solucionar problemas, ellas casi no importan si no están motivados a usarlas.

Control emocional inadecuado: las emociones pueden obstaculizar la solución de problemas.

CAMBIOS DEBIDO AL DESARROLLO

presentan en la vida diaria.

Aprendizaje basado en proyectos: Los estudiantes trabajan en problemas reales y significativos más allá de los de la vida diaria y crean productos tangibles. 

https://www.youtube.com/watch?v=gZsUS3kFkLA

1.      TRANSFERENCIA

La transferencia ocurre cuando una persona recurre a una experiencia o conocimiento previo para aprender o resolver algún problema o ante una situación.

 


Transferencias y prácticas culturales: Influyen en la facilidad o dificultad con que se realiza la transferencia. Para algunos niños, hay transferencia mínima entre lo que aprenden en sus comunidades y lo que se les enseña en la escuela.


















Comentarios