PROCESOS COGNITIVOS COMPLEJOS
- COMPRENSIÓN CONCEPTUAL
El entender los
conceptos esenciales de una materia, en lugar de sólo memorizar hechos aislados
es un aspecto clave del aprendizaje.
·
¿Qué son los conceptos?
Agrupan
objetos, acontecimientos y características con base en propiedades comunes.
Ayudan a simplificar, resumir y organizar información (Quinn, 2009, 2011). Sin
conceptos creeríamos que cada objeto es único y no seríamos capaces de hacer
generalizaciones. Los conceptos ayudan a estructurar el proceso de recordar, ya
que lo hacen más eficiente (Racine, 2011). Cuando los estudiantes agrupan
objetos para formar un concepto, pueden recordar el concepto y luego recuperan
sus características.
·
Aprendizaje de las
características de los conceptos: Un aspecto
importante de la formación de conceptos es el aprendizaje de las
características, atributos o rasgos fundamentales que lo singularizan (Madores,
Oakes y Rakison, 2010; Racine, 2011). Se trata de los elementos que definen un
concepto, las dimensiones que lo hacen diferente de otros. Por ejemplo, en
nuestro ejemplo anterior del concepto de “libro”, las características
fundamentales incluyen hojas de papel que están unidas en un extremo y que
contienen palabras e imágenes impresas en algún orden que les da un
significado.
·
Definición y ejemplos de
conceptos: Un aspecto importante de la enseñanza de los
conceptos es definirlos con claridad y proporcionar ejemplos elegidos de manera
cuidadosa. La estrategia de la regla y el ejemplo es una forma eficaz de
hacerlo (Tennyson y Cocchiarella, 1986). La estrategia consta de cuatro pasos:
1. Definir el
concepto. Además de identificar las principales
características o rasgos del concepto, relaciónelo con un concepto
supraordinado, que es una clase más amplia dentro de la que encaja. Así, al
especificar las características fundamentales del concepto de dinosaurio,
podríamos mencionar la clase mayor a la que pertenece: los “reptiles”.
2. Aclarar los
términos de la definición. Asegúrese de que se
comprendan los rasgos o características fundamentales. De este modo, al
describir las características fundamentales del concepto de “dinosaurio”, es
importante que los estudiantes sepan qué es un reptil: por lo general es un
vertebrado ovíparo con una cubierta externa de escamas o placas duras, que respira
por medio de pulmones.
3. Dar ejemplos
para ilustrar las características o rasgos fundamentales. Respecto de los dinosaurios, podríamos dar ejemplos y descripciones de
distintos tipos de estos, como triceratops, brontosaurio y estegosaurio. El
concepto se puede aclarar aún más con ejemplos de otros reptiles que no son
dinosaurios, como serpientes, lagartos, cocodrilos y tortugas. En realidad, una
buena estrategia para enseñar la formación de conceptos suele ser la
presentación de muestras no representativas de un concepto, además de ejemplos.
Es necesario utilizar más ejemplos cuando se enseñan conceptos complejos y se
trabaja con estudiantes menos sofisticados.
4. Proporcionar
ejemplos adicionales. Pida a los estudiantes que categoricen los
conceptos, que expliquen su categorización o que generen sus propios ejemplos
del concepto. Dé ejemplos de otros dinosaurios, como tiranosaurio, ornitolestes
y dimetrodon, o pida a los alumnos que busquen más ejemplos. Además, podría
pedirles que piensen en especies que no sean dinosaurios, como perros, gatos y
ballenas.
https://www.youtube.com/watch?v=oPkXh_j3fhM&t=18s
2.
PENSAMIENTO
El pensamiento
implica manipular y transformar información en la memoria. Pensamos para formar
conceptos, razonar, pensar de manera crítica, tomar decisiones, pensar de
manera creativa y resolver problemas. Manipulación y
transformación de la información en la memoria; a menudo se utiliza para formar
conceptos, razonar, pensar de manera crítica, tomar decisiones, pensar
creativamente y resolver problemas.
·
Razonamiento
El razonamiento
es el pensamiento lógico que emplea la inducción o deducción para llegar a una
conclusión. Primero abordaremos el razonamiento inductivo.
Razonamiento
inductivo: implica razonar de lo particular a lo general, es
decir, consiste en sacar conclusiones (formar conceptos) acerca de todos los
miembros de una categoría después de observar solo a algunos de ellos (Goswami,
2011; Heit, 2008). Los investigadores han descubierto que la capacidad para
razonar de manera inductiva suele ser un buen pronosticador del rendimiento
académico (Kinshuk y McNab, 2006). En realidad, un aspecto importante del
razonamiento inductivo es la observación repetida. Gracias a ella, acumulamos
información sobre experiencias parecidas hasta el punto en que podemos detectar
una pauta repetitiva y sacar una conclusión más precisa al respecto.
Razonamiento
deductivo: A diferencia del razonamiento inductivo, el
razonamiento deductivo va de lo general a lo específico. Se han estudiado muchos aspectos del razonamiento deductivo, como aquellas
ocasiones en que el conocimiento y el razonamiento entran en conflicto. Durante
la adolescencia, las personas pueden razonar cada vez mejor de manera deductiva
a pesar de que las premisas en las que se basa el razonamiento sean falsas
(Kuhn, 2009).
·
Pensamiento crítico
En la
actualidad, los psicólogos y educadores tienen un gran interés en el
pensamiento crítico, aunque no es una idea completamente nueva (Assaf, 2009;
Bensley y colaboradores, 2010). El pensamiento crítico implica pensar de manera
reflexiva y productiva y evaluar los hechos.
Conciencia: Es estar alerta, mentalmente presente y ser
cognitivamente flexibles para realizar las actividades y tareas de la vida
diaria.
Los estudiantes
conscientes tienen una percepción activa de las circunstancias de la vida
Pensamiento
crítico en las escuelas: una manera de estimular a
los estudiantes a que piensen críticamente es representarles temas o artículos
polémicos que planteen los dos lados de un problema para analizarlos.
Pensamiento
crítico en la adolescencia: La adolescencia es un
periodo de transición muy importante en el desarrollo del pensamiento crítico
(Kuhn, 2009).
Tecnología y
pensamiento crítico: se conoce un numero de creciente de aplicaciones
tecnologías para mejorar las habilidades del pensamiento crítico de los
estudiantes, algunas de ellas son:
·
Las herramientas de organización semántica.
·
Las herramientas de modelado dinámico.
·
Las herramientas de interpretación de la
información.
·
Toma de decisiones
Se refiere al
pensamiento por medio del cual los individuos evalúan alternativas y eligen
alguna de ellas.
Sesgos y
errores en la toma de decisiones Otro aspecto
fructífero de la investigación sobre la toma de decisiones son los sesgos y la
heurística deficiente (reglas generales) que afectan la calidad de las
decisiones (Baker, 2010; Pretz, 2008). La toma de decisiones mejora cuando
estamos conscientes de estos posibles errores.
Sesgo de
confirmación; es la tendencia a buscar y utilizar información
que apoya nuestras ideas en lugar de aquella que las refuta. Así, al tomar una
decisión, un estudiante podría tener la creencia inicial de que cierto método
va a funcionar.
Perseverancia
de la creencia Tendencia a aferrarse a una creencia ante pruebas
que la contradicen.
Sesgo por
exceso de confianza; es la tendencia a confiar más de lo debido en los
juicios y decisiones, con base en la probabilidad o en experiencias pasadas.
El sesgo
retrospectivo; es nuestra tendencia a reportar con falsedad,
después del hecho, que predijimos con precisión un acontecimiento.
·
Pensamiento creativo
La creatividad
es la capacidad de pensar acerca de algo de forma novedosa y poco común y así
crear soluciones únicas para resolver un problema.
Pasos en el
proceso creativo
Se debe seguir
una secuencia de 5 pasos:
Preparación: concentración en el problema identificado.
Incubación: lluvia de ideas.
Perspicacia: se encuentra la forma de armar las piezas para solucionar el problema.
Evaluación: se decide si es aceptable o si existe otra forma.
Elaboración: el paso final a la solución.
Enseñanza y
creatividad: Una importante meta de la enseñanza es ayudar a los
estudiantes a ser más creativos (Kaufman y Sternberg, 2010; Sternerg,
2009,2010a, b, c)
https://www.youtube.com/watch?v=tk6auYNToZo
3.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
OBSTÁCULOS A LA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Algunos
obstáculos comunes que dificultan la solución de problemas son la fijación, la
falta de motivación y persistencia, y un control emocional inadecuado.
Fijación: uso de una estrategia anterior que evita que se examine un problema
desde una perspectiva nueva y fresca.
Falta de
motivación y persistencia: aun cuando los estudiantes
cuentan con excelentes habilidades para solucionar problemas, ellas casi no
importan si no están motivados a usarlas.
Control
emocional inadecuado: las emociones pueden obstaculizar la solución de
problemas.
CAMBIOS DEBIDO
AL DESARROLLO
presentan en la
vida diaria.
Aprendizaje
basado en proyectos: Los estudiantes trabajan en problemas reales y
significativos más allá de los de la vida diaria y crean productos
tangibles.
https://www.youtube.com/watch?v=gZsUS3kFkLA
1.
TRANSFERENCIA
La
transferencia ocurre cuando una persona recurre a una experiencia o
conocimiento previo para aprender o resolver algún problema o ante una
situación.
Transferencias
y prácticas culturales: Influyen en la facilidad o
dificultad con que se realiza la transferencia. Para algunos niños, hay
transferencia mínima entre lo que aprenden en sus comunidades y lo que se les
enseña en la escuela.
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